Teaser LEGO Minstorms EV3 CISTA

Desde el área de tecnología consideramos interesante y beneficioso introducir la robótica en el aula para poner a los alumnos en contacto con las distintas aplicaciones de aspectos científico-tecnológicos.
La construcción de robots educativos resulta muy atractiva para el alumnado de ESO y es una manera motivadora e innovadora de aprender, poniendo en práctica todos los conocimientos teóricos del área de las ciencias y de la tecnología.
Uno de los objetivos que se pretende conseguir con la docencia de la robótica en Enseñanza Secundaria es facilitar un material que fomente el gusto por lo científico-tecnológico y, por lo tanto, que anime a nuestros alumnos a continuar con sus estudios postobligatorios. En particular se pretende potenciar el interés por los estudios de Ingeniería: Telecomunicaciones, Informática, Industriales, Mecánica, Electrónica, etc.

¿Qué es un robot? Un robot es un dispositivo electrónico y generalmente mecánico, que desempeña tareas a través de un programa predefinido. A la hora de plantearnos la enseñanza y aprendizaje de la robótica escolar hay dos aspectos de los robots que son relevantes: las acciones que realizan y el lenguaje (de programación) que las formula.